Estandares de Practica para Aprobaciones de Cannabis

Revisado y adaoptado por la Society of Cannabis Clinicians el 11 de marzo 2016. Translado por Dr. Facundo Álvarez el 23 de marzo 2021. (English version)

Atención Clínica

Los abordajes clínicos iniciales y de seguimiento se realizan en el consultorio y en persona de ser posible. Las visitas remotas o de telemedicina son para pacientes que no tienen
acceso a una consulta física o para pacientes que tienen dificultades para trasladarse por cuestiones de distancia hacia el consultorio del médico especialista en cannabinoides. El médico debe tomarse tiempo suficiente para realizar una consulta médica acorde.

Evidencia de apoyo

El médico debe estar familiarizado con la investigación que respalda el uso de la medicina a base de derivados del Cannabis para un tratamiento específico.
La decisión de recomendar el Cannabis debe estar respaldada por la subjetividad del paciente, su historia clínica, el examen físico y la revisión de registros médicos si están disponibles.
El médico debe adherirse a las regulaciones actuales que rigen en su país en base a las condiciones de calificación, acceso y otros requisitos para la autorización del uso terapéutico del cannabis.

Toma de decisiones clínicas

Los riesgos y beneficios potenciales del tratamiento con cannabis deben ser evaluados, discutidos con el paciente y comparados con el riesgo / beneficio del tratamiento convencional del paciente para su condición de salud.

Documentación

La documentación de la consulta en cannabis medicinal debe ajustarse a estándares aplicados a cualquier visita médica, incluida la del paciente con respecto a la presentación de quejas, su historial médico, la respuesta a antecedentes de salud, tratamientos previos y actuales, historial de consumo de cannabis, salud mental y abuso de sustancias.
La documentación debe incluir los hallazgos relevantes del examen físico si los hubiere, explicación de la toma de decisiones médicas que respalda la recomendación del cannabis, objetivos específicos del tratamiento, y un esquema del tratamiento para el paciente en el cual se describe el tipo de cannabis sugerido, su vía de administración y dosificación.

Consentimiento informado

El paciente debe ser consciente de los datos clínicos limitados sobre el uso terapéutico del cannabis, la posible falta de una regulación en la producción de los derivados del cannabis y los potenciales riesgos de usar una sustancia no aprobada por la FDA.
El SCC recomienda el uso de un consentimiento informado y formulario de exención de responsabilidad.

Tratar a los menores

El médico debe obtener el consentimiento informado para el tratamiento de un menor por el tutor legal del paciente y debe considerar cuidadosamente cualquier riesgo adicional asociado al uso de cannabinoides durante el desarrollo del tratamiento.

Educación del paciente

Se anima al médico a proporcionar al paciente material educativo para facilitar el uso seguro y eficaz del cannabis medicinal.

Hacer un seguimiento

Se debe solicitar a los pacientes que realicen un seguimiento para controlar su evolución y para realizar una evaluación de la eficacia del tratamiento con cannabis dependiendo de la consideración de cada profesional tratante.

Comunicación profesional

El médico declara su voluntad de comunicarse con otros proveedores de atención médica, personal responsable de la aplicación de la leyes, abogados, oficiales de salud pública, etc, para verificar la validez de la recomendación de cannabis y colaborar en el cuidado del paciente.

Divulgar

El médico debe revelar claramente al paciente cualquier relación profesional o financiera en la industria del cannabis que podrían presentar un conflicto de interés. El SCC recomienda obtener un certificado de ética médica antes de entablar relaciones profesionales que puede presentar conflictos o confluencias de intereses con la atención al paciente. El médico acepta cumplir con los estándares aceptados de ética médica.

Educación continua

El médico se compromete a promover una educación continua relevante y a comunicarse con colegas en el campo emergente de la medicina cannabinoide para mantenerse al día sobre las mejores prácticas.

Más información